Cabecera

REVISTA TIRANO BANDERAS DIGITAL
Abril 2008 (Nº 1)

...
SOCIOS
...
Miguel Ortega Isla
Lola Martínez
Santiago Solano
Antonio Castillo-Olivares
Alejandro Pérez
Fco. López Martínez
Javier Ribas
Antonio Balduque
Rosa Jimena
Manuel Martínez-Carrasco
Elena de Torres
Lola Vicente
Alfonso Blunk
Lucía Parra
Milagros Salvador
Nuria González
Jorge Jiménez
Vicente Alonso
...
...
COLABORADORES
...
José López Rueda
Emilio Porta
Lola Lugo
Pepa Nieto
Pegy Bonilla
Mirelle Palmansa
Rebeca Yanque
Laura Novoa
Ronald Campos
Helen Umaña
...
Tratado de la belleza moribunda

botondiploma

Escuela de Frontenis



Antonio Castillo-Olivares Reixa y su "Cercle, al otro lado de los Pirineos"
Presentación e "Cercle, al otro lado de los Pirineos"
CERCEL, AL OTRO LADO DE LOS PIRINEOS

En la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid,
el pasado 22 de febrero de 2008...
pinche en la imagen de la derecha para más información.


Bicentenario del nacimiento de José de Espronceda

Conferencia sobre José de Espronceda

José de Espronceda

En el salón de plenos del Excmo. Ayuntamiento de Burujón (Toledo),
el 28 de Marzo de 2008...
pinche en la imagen de la derecha para más información.


Editorial

¿POR QUÉ EN LA RED?

     Los primeros relatos se contaron a la sombra de los juncales y a la luz de la luna, en fraguas y en molinos, en círculos de postín y en garitos de truhanes. El conflicto era más importante que el autor, pues la trama, grabada en la memoria, cobraba en cada exposición matices y significados diferentes. Luego, con la imprenta, las historietas quedaron escritas para siempre, sin que el mensaje sufriera transgresiones. Con aquellos inventos tan modernos, hoy lejanos, bastaba sacar el papel y leerlo en cualquier foro. Así de fácil. Así de cómodo y sencillo. Como lo hacemos ahora.
      Bueno, no. Eso era ayer. Ahora ya estamos en la red internauta. Es lo que impone la sociedad moderna, que nunca desaprovecha las nuevas tecnologías. Sumidos en la velocidad del progreso, nos preguntamos ¿por qué en la red? ¿Es que vamos a renunciar al libro dedicado, a su olor a tinta y al rastro imborrable del autor? ¿Cómo enchufará el portátil, quien lo tenga, a la sombra de la encina, en la playa, en la montaña o en la orilla del río? No. Los libros de siempre seguirán, pero serán un sucedáneo de los nuevos inventos.
      Cuesta creerlo. Sin embargo, tenemos que convencernos de que las primicias estarán en la red, porque internet es ya el medio que ofrece más recursos al escritor que quiera conquistar el planeta de las letras. A bordo de todos los “navegadores” llegaremos a las culturas más remotas. Alguien dirá que es un paso difícil. ¡Claro! Muchos pensábamos igual hasta hace unas semanas. Pero, probadas las posibilidades de mantener un espacio literario propio, todo nos resulta más cercano. Los escritores de “La Asociación Marqués de Bradomín” estaremos muy pronto en la red (“ESCRITORES EN RED”), gratis y gracias al curso, imprescindible, que nos capacitará para diseñar nuestra página Web. El que no esté tendrá dificultades para ser.
      Nosotros estaremos y veremos a nuestros personajes convivir con los iconos de las barras de tareas, o cómo, sin ser descritos, se muestran con sus peculiaridades y vida propia, capaces de hacernos un guiño de complicidad cuando estén en plena acción. Todo con el color y el sello apetecido.
      Pero no renunciaremos al papel impreso, como antes decía. La muestra es el “TRATADO DE LA BELLEZA MORIBUNDA”, obra de Santiago Solano, un ejemplo en la singladura cibernética -primero y por encima de todo-, que bajará del “sitio”, de las alturas, para llenar las librerías, después de una sonada presentación en los mejores escenarios.
      No será fácil esto de publicar en internet, lo sabemos, pero estamos dispuestos a seguir el ejemplo de nuestro mentor, don Ramón María del Valle-Inclán. ¿Qué habría sido de El Marqués de Bradomín, o de Tirano Banderas, si él no hubiese roto los moldes de su época?

 

alejandroperez@erabradomin.org

Alejandro Pérez


© Escritores en Red. Asociación Marqués de Bradomín.